lunes, 22 de agosto de 2011

Esa sensacion de ser libre y volar

El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva de deslizamiento donde los deportistas compiten sobre patines de ejes.Este deporte aparte de ser muy complejo por su gran capacidad de concentración,se desarrolla en varias categorías.
Se trata de un deporte de deslizamiento que combina elementos técnicos con facetas artísticas sobre patines de ejes.Una preparación física adecuada a la técnica de este deporte es fundamental para obtener óptimos resultados con gran esfuerzo y tiempo.Además este deporte entraña otra dificultad: el acompañamiento musical,por lo que el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adecuarla a sus movimientos.

Historia de los patines.
La creación de los patines data de fines del siglo XVIII .
Mas específicamente,en 1770.En aquél
año,un Belga llamado Jean-joseph Merlin creo los primeros patines sobre ruedas.Este primer patín tenia ruedas metálicas montadas bajo una base de madera con correas para sujetarlos al pie. Los patines eran de un único tamaño y como las ruedas eran fijas,era imposible desplazarce por una linea curva.




Hoy en día el patinaje artístico se divide en varias disciplinas,Entre ellas : Figuras obligatorias,Danza ,Show,Precisión y Disciplina Libre.
L
a disciplina mas tradicional es la DISCIPLINA LIBRE,por ese motivo hoy vamos a detallar en que consiste esta disciplina.Cada "programa"(presentación del patinador donde realiza su coreografía) debe tener tres elementos fundamentales.

  1. La secuencia de pasos: Son un elemento ,que implican una combinacion de giros ,pasos,cambios de filos y diversos movimientos(parte coreográfica) que se realizan en una linea recta,en forma de "S" o en circulo .
  2. Los saltos:Implican que el patinador salte(se desprenda del suelo) y rote rápidamente en el aire sobre su mismo eje y después de terminar una,dos o tres rotaciones en el aire, descienda y apoye su pie levemente en el suelo.Hay muchos saltos distintos,Seis de ellos son los mas importantes: El Salchow,El Lutz,El Flip,El Axel,El Loop,El Metz.Cada uno de estos saltos se realizan tanto dobles como triples.Es decir,"Dobles"(dos rotaciones en el aire), "Triples"(Tres rotaciones sobre su eje en el aire).Pocos patinadores han logrado realizar un "cuádruple"(cuatro rotaciones sobre su eje en el aire)
  3. Los Trompos:En los trompos el patinador rota sobre su eje concéntrico y a gran velocidad mayoritariamente en diferentes posiciones.Los trompos de mayor nivel son los siguientes:El taco con izquierdo(trompo en el cual la presión y el equilibrio se efectúa en el taco izquierdo del patín,en el cual queda elevado las dos ruedas de la punta del patín,mientras que las dos del taco quedan en el suelo).Taco con derecho(La técnica es la misma que la del taco con izquierdo con la diferencia que el taco con derecho lógicamente se efectúa con el pie derecho en el suelo).El invertido(Trompo en el cual invertido tu cuerpo,es decir en este trompo nuestro cuerpo se encuentra " boca abajo" y al ejercer presión sobre el dedo chiquito de nuestro pie derecho,pie que tenemos sobre el suelo ejerciendo presión, invertimos nuestro cuerpo dejándolo "boca arriba" y girando nuestro pie en el mismo sentido).El Brocken(En este trompo como su nombre lo indica,consiste en "quebrar " tu rodilla hacia el interno del pie de base,realizando mayor presión sobre el dedo gordo del pie izquierdo,pie en el suelo,así se logra este trompo)
Todos estos ,se combinan creando combinaciones.
Con respecto a las competencias,se realizan nacionales,sudamericanos ,panamericanos,Juegos olimpicos,Copas europeas y el mas importante de todos El mundial.




6 comentarios:

  1. Muy interesante esta nota, esta disciplina es muy complicada por todas las cosas que hay que aprender y hacer; pero a medida que vas creciendo en ella te das cuenta que todo esfuerzo valió la pena.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente adoro este deporte

    ResponderEliminar
  3. gracias por poner lo del club lanus ya me voy a anotar :)

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente un deporte, que requiere de muchas condiciones,Pero como en todo deporte, La responsabilidad y el esfuerzo,Muy buen informe chicos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este deporte,linda sensacion de ser libre, cuando estas en los patines.

    ResponderEliminar